viernes, 25 de mayo de 2012


Una nueva descripción del enfoque DIR/ Floortime

El modelo DIR/Floortime basado en Relaciones, Diferencias Individuales y Desarrollo, constituye un encuadre para la evaluación e intervención de niños con Desordenes del Espectro Autista (ASD) o, con otros desordenes, de relación y comunicación. Este modelo identifica el nivel de desarrollo de funcionamiento intelectual y emocional del niño (D); determina la manera individual de reaccionar y comprender movimientos, sonidos, luces y otras sensaciones(I); y formula las relaciones de aprendizaje e interacciones en el hogar, la escuela y las diferentes terapias( del habla y TO) de acuerdo al perfil del niño.( R ) .
Las relaciones de aprendizaje individualizadas se basan en las emociones e intereses naturales del niño (siguiendo su tendencia) y crea interacciones que lo ayudan a dominar las etapas de la relación, comunicación y pensamiento.

Estas etapas incluyen:
1-     Regulación y atención ( la habilidad de permanecer calmado y el observar el mundo que lo rodea)
2-     Enganche ( una conexión emocional con su mamá, su papá y otros cuidadores)
3-     Señales emocionales recíprocas ( iniciando y respondiendo en un ida y vuelta de gestos tales como: abrazo, asentir con la cabeza, girar para mirar, etc)
4-     Solución de problemas sociales compartidos (tomando la mano de papá y llevándolo hacia un juguete que desea alcanzar), a menudo referido también, a una atención conectada.
5-     Creando ideas ( simulando juegos)
6-     Conectando idead lógicamente ( pensando)

El enfoque DIR/Floortime es intensivo y comprensivo e involucra a los miembros de la familia, educadores y terapistas. Se basa en investigaciones recientes en el campo de las Neurociencias y el Desarrollo que muestran que el centro de los déficits en ASD ( Desorden Spectrum Autista) esta relacionado a la destreza alterada de las etapas más tempranas de las interacciones emocionales y a las vias nerviosas insuficientemente desarrolladas que conectan las diferentes partes del cerebro.

El enfoque DIR/Floortime crea oportunidades para manejar las etapas tempranas de las interacciones emocionales y, al mismo tiempo favorece, a que los diferentes componentes de la mente trabajen juntos de manera que puedan construir bases sólidas y saludables para relacionarse, comunicarse y pensar. Esto a su vez permite al niño trabajar en el centro de los déficits que caracterizan el ASD y producen progresos que antes se pensaban imposibles en la lectura y respuesta a signos emocionales, empatía y pensamiento reflexivo y creativo.

                      
                                                                                        Floortime Foundation, Inc

                                       Dr. Stanley Greenspan

                                                                                            www.icdl.com                               

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